Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica (CRG) y de la Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades MarÃa de Maeztu (SOMMa), ha dado este lunes un repaso al modelo español de ciencia e investigación en la presentación del Informe Asebio 2017. Ha dejado muchos titulares, una larga lista de peticiones al nuevo Gobierno y una visión crÃtica pero optimista de la capacidad del sistema español de I+D+i.
Carencias hay muchas, según ha señalado Serrano, que ha hecho hincapié en la necesidad de apoyar la figura del médico investigador: “Los médicos están tan atareados con la clÃnica que se está perdiendo la vertiente investigadora; España está perdiendo al médico investigador”, ha apuntado. Cabe recordar que el Instituto de Salud Carlos III, según ha explicado a DM su director, Jesús Fernández Crespo, ya está trabajando para paliar este déficit.
“Sin más dinero, pero con la mitad de la burocracia, ya irÃamos bien”
Serrano ha pedido más inversiones en infraestructuras y tecnologÃa: “Cada vez la ciencia es más cara: con una pipeta y un microscopio antes de buscabas la vida, ahora hay que tener mucha más tecnologÃa. No basta con sacar dinero para pagar personal; hay que invertir en grandes infraestructuras”.
“Cuestión de intención polÃtica”“No hay nada en nuestro ADN que nos haga diferente a otros paÃses: cualquier comunidad autónoma puede tener centros de primer nivel: es sólo una cuestión de intención polÃtica”, ha continuado Serrano, para quien la ciencia española, de base, tiene un gran nivel: “España puede tener un gran impacto internacional si se lo propone”.
El director del CRG y la Alianza SOMMa también ha hablado de la acogida de investigadores extranjeros en el sistema español: “Si traes a un investigador le tienes que dar dinero y recursos porque, si no, tiras su sueldo durante los dos primeros años hasta que logra financiación”. Y ha pedido que se valoren más cuestiones en la carrera cientÃfica: “No todo es publicar papers; hay que cuidar otros aspectos, como la comunicación de la ciencia”.
“Cada vez la ciencia es más cara: con una pipeta y un microscopio antes de buscabas la vida; ahora hay que tener mucha más tecnologÃa”
Además, ha pedido el desarrollo “de una vez” de la Ley de la Ciencia, y ha señalado que los problemas administrativos son la principal traba: “Sin más dinero, pero con la mitad de la burocracia, ya irÃamos bien”. A su juicio, la base es buena y sólo falta mejorar la financiación y la gestión de recursos: “Hemos pasado años malos, pero tenemos ganas, personas y recursos para hacer más que otros aun con menos recursos”.
Como guinda, ha hablado de la necesidad de mejorar la transferencia tecnológica, clásico talón de Aquiles en España: “Lo importante es hacer buena ciencia y tener un equipo que sepa convertirla en valor”.
The post “España está perdiendo al médico investigador” appeared first on Diariomedico.com.